< Volver a Autores > Daša Drndic

Daša Drndic

Daša Drndic  (Zagreb, 1946 - Rijeka, 2018) fue una reconocida  escritora y crítica literaria croata. Tras formarse en Filología Inglesa y Literatura en Belgrado, recibió una beca Fulbright para ampliar sus estudios en Estados Unidos. Fue profesora en la Universidad de Toronto y de Literatura Inglesa en la Universidad de Rijeka (Croacia). Asimismo fue editora para el sello Vuk Karadžic y traductora literaria del inglés. Su obra ha sido traducida a más de 15 idiomas. Drndic ha escrito numerosos relatos breves y una decena de novelas de entre las que destacan:  El doble  (Doppelgänger, publicada en 2002 en Belgrado y en 2005 en Zagreb),  Leica  (Leica format, 2003),  Canciones de guerra  (Cannzone di guerra, 2007),  Abril en Berlín  (April u Berlinu, 2009),  Belladonna  (2012) y  EEG  (2017).  Trieste  (Sonnenschein, 2007), es su primera novela publicada en España. Su  obra ganó gran reconocimiento por representar las atrocidades del siglo XX, con una  escritura brutal y hermosa  al mismo tiempo. 

Su obra siempre giró en torno a la memoria, entremezclando de forma magistral hechos reales documentados con ficción. Una de sus últimas entrevistas en The Paris Review: 

https://www.theparisreview.org/blog/2017/08/21/there-are-no-small-fasci…

«No hay pequeños fascismos, no hay pequeños nazismos benignos. De eso es de lo que trato de hablar en mis libros, de la importancia de recordar (...). Sin memoria, somos presa fácil de la manipulación, perdemos identidad».

Títulos publicados: