< Volver a Catálogo > La muerte del vazir-mujtar

La muerte del vazir-mujtar

Yuri Tyniánov

ISBN: 978-84-15509-47-9

Encuadernación: Cosido

Formato: Rústica con solapas

Fecha de publicación: 17/03/2021

Número de páginas: 688

Traducido por: Fernando Otero Macías

Imagen de cubierta: Retrato del dramaturgo Aleksandr Griboiédov (Album / Museo Pushkin de San Petersburgo)

PVP: 27.00 €

En marzo de 1828, Aleksandr Griboiédov regresa a San Petersburgo tras haber negociado con éxito un tratado de paz con Persia. Allí espera la decisión del zar sobre la asignación de un nuevo destino. Sin él poder anticiparlo, será enviado de nuevo a Persia para ejercer de vazir-mujtar (ministro plenipotenciario) y asegurar, entre otros asuntos, el cumplimiento de los términos del tratado. 

La muerte del vazir-mujtar es un texto fundamental del formalismo ruso; una titánica novela histórica que aborda con rigor, amplitud y excepcional maestría uno de los hechos más desconocidos y brutales de la historia de la diplomacia; y un retrato vívido y dramático de los últimos meses de un personaje único en su época: el dramaturgo, poeta, diplomático y visionario Aleksandr Griboiédov; coetáneo de Pushkin y autor de una de las obras más brillantes y citadas de la historia de la literatura rusa: La desgracia de ser inteligente

A través de su figura, Yuri Tyniánov explora la compleja generación que dio lugar al fallido movimiento decembrista, la tensión entre el ímpetu creador del artista y las exigencias de la vida en sociedad, la pasión, la traición y el peso de un enorme talento encorsetado.

«La novela histórica más extraordinaria que se puede leer. Nunca he leído algo tan deslumbrante». Louis Aragon 

«Magnífica novela escrita por el que fuera, probablemente, el novelista histórico soviético más destacado». D. Rayfield. Literary Review.

Sobre este libro han dicho:
  • DETOUR (Juan Jiménez García)

    Un mundo de ayer, de antes de ayer. Un mundo que se está formando, con toda su complejidad, ruido y furia, o apareciendo y desapareciendo, en silencio. Un relato que excede al personaje pero que lo acoge en él como explicación de esas fuerzas contrarias que acaban por encontrarse. Él mismo, Griboiédov, caminando en dirección contraria, a contracorriente. No es un héroe. Al contrario: infantil, caprichoso, cuadriculado, su fuerza es la convicción de que lo que está haciendo es lo que debe hacerse, porque así está determinado, así está escrito. Esa inflexibilidad es el origen de su tragedia. Las esperanzas defraudadas hacen el resto. Entre ese mundo en guerra permanente, los harenes, los eunucos, los rusos que han traicionado a su patria convirtiéndose en persas, las sociedades incendiarias, las revoluciones fracasadas (como la de los decembristas, con quién tantos amigos compartió) o las pobres disputas literarias, se mueve una vida, la suya, y una novela extraordinaria en su capacidad de entregarnos todo esto así, como el título de Vasili Grossman: vida y destino.

Recomienda este libro: