< Volver a Catálogo > Tributo a Blenholt

Tributo a Blenholt

Daniel Fuchs

ISBN: 978-8415509622

Encuadernación: Cosido

Formato: Rústica con solapas

Fecha de publicación: 24/6/2020

Número de páginas: 310

Traducción: Enrique Maldonado

Ilustración de cubierta: Natalia Zaratiegui

PVP: 19,50€

eBook: 9,49€

En los años treinta, el barrio neoyorquino de Williamsburg no ofrecía muchas posibilidades para un joven judío soñador. La vida se escurría por las escaleras de las bulliciosas casas de vecindad, entre gritos de madres agotadas y el llanto de los niños. Los muchachos llenaban las casas de apuestas a la espera de que un golpe de suerte les abriera la puerta a un futuro mejor, y por las calles señoreaban bandas de gánsteres, al servicio de algún mafioso local.

Pero Max Balkan no había nacido para malgastar su tiempo en aquel agujero, consumiéndose en un trabajo de poca monta por doce dólares a la semana. Quería poder, dinero, vivir con grandeza, esplendor y dignidad, y sabía cómo conseguirlo. Solo debía esperar a que alguna de sus increíbles ideas llamase la atención de una gran empresa. Cuando lo consiguiera, ganar el primer millón de dólares sería solo cuestión de tiempo…

La obra de Fuchs es un retrato único de la comunidad judía en el Brooklyn de los años treinta; de las casas de vecindad, de las pandillas callejeras, de la realidad cotidiana de muchas familias de inmigrantes que chocaba con sus sueños, alimentados por los esplendorosos productos de Hollywood.

Para muchos, Tributo a Blenholt es la mejor novela de Fuchs, una obra de culto que, con humor y ternura, nos muestra el profundo vacío espiritual que anidaba en el corazón del Estados Unidos durante la Gran Depresión, captando mejor que cualquier otra novela de la época la sensación de vivir sin un pasado o ninguna esperanza para el futuro.

«Las novelas que Fuchs escribió antes de sus películas, basadas en sus vivencias de la década de 1920 en la comunidad judía de Brooklyn, tienen un lugar indiscutible en la tradición literaria sobre la vida en las calles de la primera generación del proletariado en Estados Unidos». LOS ANGELES REVIEW OF BOOKS

«Nadie escribe como Daniel Fuchs. Para mí es un talento innato, un poeta de cuyas manos nacen versos sin esfuerzo, un mago que consigue que su trabajo parezca demasiado fácil». JOHN UPDIKE

Sobre este libro han dicho:
  • LA OPINIÓN DE MÁLAGA

    Daniel Fuchs, el legado literario pese al cine

    Automática Editorial rescata la figura y el enorme talento de Daniel Fuchs que tras iniciarse como escritor eligió la gloria de Hollywood

  • INDIENAUTA (POR RAÜL JIMÉNEZ)

    Una mirada tragicómica, compasiva y autobiográfica a la vida vecinal, comunitaria —la formada por la immigración judía de clase obrera—  y de barrio, mucho antes de su muerte por Airbnb, intercambiables y anodinos centros comerciales, y cafeterías supuestamente cuquis. 

    (...)

    Rematado, además, por un final excepcional —no destripo— en el que el padre de Maxfumfotch taciturno, se revela como el conocedor de la demoledora verdad —Ridi, pagliaccio...—, elevando Tributo a Blenholt desde su apariencia de opereta desenfadada a una lectura de mayor calado.

  • DETOUR

    GRANDES ESPERANZAS (por Juan Jiménez García)

    Así que su trilogía de Williamsburg, formada por Summer in WilliamsburgTributo a Blenholt y Low Company, tuvo que esperar a los lectores del futuro y el veinteañero judío Fuchs a los años cuarenta y su carrera como guionista en Hollywood. Irving Howe decía que su vida podría haber sido escrita por él mismo y lo cierto es que en sus novelas no se fue muy lejos de aquello que debía conocer bien: Brooklyn, Williamsburg, la comunidad judía de Nueva York, en definitiva.

    (...)

    Fuchs los quiere, porque son los suyos. Y también son los nuestros. En algún momento nos hemos encontrado con ellos. Antes de este libro. Y nos encontraremos con otros como ellos, después de él. Tal vez seamos nosotros mismos ellos. Yo. Tal vez. Si hay algo que mueve el mundo no es la esperanza, sino la incertidumbre.

Recomienda este libro: