El coro

Marina Palei

ISBN: 978-84-15509-36-3
Encuadernación: Cosido
Formato: Rústica con solapas
Fecha de publicación: 29/05/2017
Número de páginas: 200
Traducido por: Marta Sánchez-Nieves

Ilustración de cubierta: Iban Barrenetxea
PVP: 17.50€

En el cobertizo de una granja alemana, en el año 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial da sus últimos coletazos, el joven Anders, de origen holandés, conocerá a su futura esposa, una muchacha rusa de veintidós años que al igual que él ha sido prisionera en los campos de trabajo nazis. Juntos contemplan la arrolladora llegada del Ejército Rojo, que arrasará con todo, y solo gracias a la fuerte determinación de la muchacha lograrán salir ilesos del trance. Años más tarde, y ya instalados en Holanda, el hasta entonces feliz matrimonio se abismará al desastre cuando ella se une a un coro de emigrados rusos que evidenciará de pronto las enormes diferencias culturales que llenan los espacios entre ambos. La tensión psicológica que desgarra el tejido del matrimonio da forma a esta trágica elegía al amor en la que se contraponen el profundo materialismo de la cultura europea y la indefinible alma rusa.

Sobre este libro han dicho:
  • EL DESTILADOR CULTURAL

    Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) puso de manifiesto la imposibilidad de conocer -aprehender- a una persona, un personaje, una historia en su totalidad. El coro de M. Palei parece ir por la misma senda. Aborda la historia de Anders, un holandés que, en las peores circunstancias -o una de tantas, durante ese periodo, 1945-, en «la noche del monstruoso derramamiento de sangre», cuando Dresde y sus alrededores fueron bombardeados hasta que los cimientos (ya) no eran bloques de piedra, sino cuerpos humanos, encontró a su futura mujer. Y ella, un objeto tan misterioso, que parece haber salido de la pluma de un escritor varón, se convierte desde ese preciso instante en el epicentro de su mundo, en el foco de un dolor eterno e incomprensible. Apenas sabemos de ella en las primeras líneas del texto, que abre apuntando maneras. Sin embargo, ésta no es la historia de esa mujer rusa, sino de su marido.

  • Ni un día sin libro

    La narrativa de Palei es compleja y absolutamente personal. Es capaz de manejar el tiempo narrativo con brillantez, y consigue atraparte sin (aparentemente) ponértelo fácil. Son esos autores los que nos gustan, los que nos sacan de nuestros espacios de confort y ponen a prueba nuestra destreza lectora. Enhorabuena de nuevo a Automática, por vuestra enorme labor disfrutamos de nuestra pasión con sorpresas literarias como esta

Recomienda este libro: