Éxodo

Piotr Siláiev

ISBN: 978-84-15509-26-4
Encuadernación: Cosido
Formato: Rústica con solapas
Fecha de publicación: 19/02/2015
Número de páginas: 128
Traducido por: Fernando Otero Macías

Ilustración de cubierta: Gabriel Saiz
PVP: 15.00€

En la Rusia del nuevo milenio, la era soviética es solo un recuerdo. La sociedad postcomunista avanza imparable y con paso firme sobre las bases del ultracapitalismo, la desigualdad y la corrupción. Por el camino han quedado todos aquellos inadaptados que, criados en la incubadora del antiguo régimen, no han aprendido a robar o a sobornar. Ese es el mundo en el que nace nuestro protagonista y en el que nos sitúa Éxodo. Un universo violento y extremo que se desarrolla en la periferia del sistema, entre peleas sangrientas, alcohol, droga, protestas ilegales y conciertos de hardcore punk. Sus habitantes, jóvenes desesperados por apurar lo poco que les ha brindado el destino, viajan de una ciudad a otra a la caza de enfrentamientos contra skinheads y policías, en busca de adrenalina o, al menos, de algún sentido para sus vidas. Su odio es la única medicina para el dolor. Son anarquistas espontáneos, precursores de una nueva revolución y saben que no disponen más que de un billete de ida... Éxodo vio la luz por primera vez en internet sin que nadie supiera quién era su autor: DJ Stalingrad. Poco después apareció publicado en la prestigiosa revista literaria Znamia y, finalmente, en la editorial Ázbuka. A día de hoy, se ha traducido a seis lenguas y ha supuesto un auténtico revulsivo en la nueva narrativa rusa.

Sobre este libro han dicho:
  • ELDIARIO.ES

    Los pobres han venido al mundo para sufrir, los desgraciados para trabajar y sobrevivir”, reza una frase al inicio de Éxodo. Que se trata de una novela sobre la violencia y la desesperación sería el eufemismo del año. El libro, narrado en primera persona, expulsa a borbotones la bilis de un personaje que se lanza de lleno a una acción por encima de cualquier otra: partirse la cara junto a sus colegas contra todos los neonazis de las afueras de Moscú. Después está el punk hardcore, las drogas, la borrachera y el resto de la existencia en general, que no es nada. Y después te mueres. Viva la vida.

  • EL CONFIDENCIAL

    En los noventa la izquierda eran viejos estalinistas y frikis: (...) Sin embargo, a gente como Silaev todo lo nazi le parecía un “repugnante delirio burgués”. Hasta que al fin entró en escena una alternativa: “A principios de la década del 2000 conocí a los primeros redskins. Empezaron a surgir subculturas antifascistas. Yo no lo dudé. Pero eso sí: los nazis eran decenas de miles y nosotros solo unas docenas”. Ya no abandonaría esos círculos. 

  • CACTUS

    Hardcore punk en la Rusia postcomunista: Éxodo es un brillante retrato de Rusia tras postcomunista, tras la llegada de Putin al poder (al que, curiosamente, no se menciona ni una sola vez en el libro). Siláiev lo escribió a principios de 2009, pero es fácil suponer que el país no ha cambiado mucho desde entonces, al menos a mejor. Aunque el autor sea devoto de GG Allin y del grupo barcelonés Holocaust in your head, quizá la canción que mejor encaja con lo que cuenta sea Stress, de Justice. El videoclip de Romain Gavras podría ser un día cualquiera en la vida pasada de DJ Stalingrad.

Recomienda este libro: