< Volver a Catálogo > La casa del recuerdo y del olvido

La casa del recuerdo y del olvido

Filip David

ISBN: 978-84-15509-93-6

Encuadernación: Cosido

Formato: Rústica con solapas

Fecha de publicación: 13/03/2024

Número de páginas: 208

Traducido por: Patricia Pizarroso Acedo

Imagen de cubierta: Fede Yankelevich

PVP: 19,00€

El sonido constante de un tren que se desplaza por las vías. Un tren que ha contribuido al progreso pero también a la industrialización del mal: desde el traslado de tropas a los campos de batalla hasta la perfecta organización del transporte de inocentes cuyos destinos finales fueron Auschwitz, Treblinka o Sobibor.

Albert Weiss es uno de los supervivientes, un testigo del horror, pero la culpa por haber perdido a su hermano pequeño cuando sus padres los salvaron del tren que los llevaba a una muerte segura lo perseguirá toda la vida, así como la pregunta sobre el sentido del mal: ¿Por qué es tan poderoso y por qué es un elemento dominante en nuestro mundo? Albert Weiss ha dedicado su existencia a buscar la respuesta y el significado de su dolor. ¿Debería recordar u olvidar?, ¿abandonar o continuar la búsqueda?, ¿convertirse en otra persona o llegar al final de sus días aceptando ser quien es?

En esta impactante obra, galardonada en Serbia con el prestigioso Premio NIN, Filip David explora el misterio de la vida y de la muerte, del mal y del bien. David es un experto en la cábala y la mística pero, sobre todo, es un narrador extraordinario. La casa del recuerdo y del olvido, una de las novelas más emotivas y poderosas de la literatura serbia reciente, recorre el siglo xx, un siglo de dolor y sufrimiento, un siglo cuyo mensaje resuena sin descanso en la oscuridad de la noche.

Sobre este libro han dicho:
  • LA LECTURA (Marta Rebón)

    Filip David: la imposibilidad de olvidar el ruido del horror

    En esta novela sobre el trauma de la supervivencia, el escritor serbio construye con sensibilidad un monumento a la memoria que se alza como una de las cimas de la literatura del Holocausto

    (...)

    UN MONUMENTO A LA MEMORIA

    El escritor y guionista Filip David (Kragujevac, Serbia, 1940) entrelaza datos de su vivencia personal del exterminio de los judíos de los Balcanes —él, hijo de madre judía sefardí y padre askenazí de ascendencia ucraniana— con una exploración literaria, filosófica y mitológica sobre el origen del mal, un saber tan opaco como inasible. Fusiona la Cábala con la física cuántica en un intento por trascender los límites de la razón y las emociones. "Cada cuarenta años se reinterpreta el pasado en la memoria colectiva —escribe en una carta otro de los personajes—. (...) Los testigos vivos desaparecen, las lecciones aprendidas dejan de estar vivas y de ser inspiradoras (...) y, desde el presente, como escribió Eric Hobsbawm, corrigen el pasado".

    En esta novela galardonada con el prestigioso Premio Nin en 2015, David, uno de los últimos "testigos vivos", erige un monumento a la memoria que se alza, opino sin incurrir en la exageración, como una de las cimas de la literatura del Holocausto. Su erudición, sensibilidad y compromiso nos atraviesan como dos ojos azules de fuego en la oscuridad.

  • ABC Cultural (Mercedes Monmany)

    La última generación de supervivientes

    El escritor serbio judío aborda la historia de cuatro hombres que de niños sobrevivieron al Holocausto en Yugoslavia y se reúnen años después en Nueva York

    (...)

    Pequeña obra maestra, magnífica, con tentáculos cabalísticos y fantásticos, la historia a varias voces de Filip David, a la manera de ciertos libros como "Una tumba para Boris Davidovich" del también gran escritor Danilo Kis, el otro autor más importante de raíz serbia y a la vez judía junto a David Albahari, avanza fragmentariamente, como un estremecedor y maravilloso caleidoscopio entrelazado. En él se concentra en cada página, de forma sobrecogedora, ese "misterio inmaterial, no humano" y a la vez surgido de la mano directa del hombre, del origen del mal.

    (...)

     

  • RECOMENDACIONES DE LA CENTRAL (Luis de Dios)

    En su primer libro publicado en castellano el escritor serbio Filip David nos narra cómo los tentáculos del régimen nazi se extendieron prácticamente a todos los rincones del viejo continente, y los Balcanes no fueron una excepción. Con una prosa brillante y sin concesiones nos encontramos en La casa del recuerdo y del olvido todos los elementos que configuran la denominada literatura del Holocausto y que convertirán el libro de David en todo un clásico: el sentido de culpa y vergüenza que experimentaron las víctimas que sobrevivieron a los campos de concentración; la dificultad del lenguaje para transmitir las experiencias vividas; la sutil separación entre el bien y el mal que envolvía a víctimas y verdugos; la sensación de impotencia o el anhelo de imperceptibilidad que permaneció en la piel de los que tenían en el anonimato y el pasar desapercibidos su única posibilidad de supervivencia.

    Albert Weiss el personaje alrededor del cual gira la obra, a pesar de los años transcurridos desde la ocupación nazi, sigue obsesionado con la necesidad de buscar un sentido para «aquello a lo que habíamos sobrevivido». En su diario anota los pensamientos y testimonios más extraños y las experiencias que más se acercan a todo lo vivido y experimentado en primera persona o a través de los relatos que van llegando a él. En su búsqueda de una causalidad hace suyas las palabras del escritor y filósofo ruso Nikolái Berdiáyev según el cual el hombre puede soportar el sufrimiento, pero la dificultad de comprensión radica en la falta de sentido de ese sufrimiento. En la cabeza de Albert Weiss resuena un silbido de tren que jamás le abandona, que le hace recordar todos y cada uno de los días el sentimiento de haber defraudado a los suyos. El sonido que recuerda a su hermano Elijah y a sus padres; el sonido del mal.

  • Diario de Sevilla

    El chirrido del trauma

    LA CASA DEL RECUERDO Y DEL OLVIDO | CRÍTICA

    ‘La casa del recuerdo y del olvido’, del serbio de origen judío Filip David, nos hace descubrir tardíamente un título mayor de la literatura del Holocausto

    El nombre del escritor serbio Filip David (Kragujevac, 1940) habría que añadirlo sin duda alguna al friso de los grandes autores judíos vinculados a la Shoah (de Primo Levi a Imre Kertész, Boris Pahor, Jean Améry, Hanna Harendt, Giorgio Bassani o Simone Weil). El candelabro hebreo de los siete brazos dio luz también a escritores judíos de la ex Yugoslavia, como Danilo Kis o David Albahari. Es también el caso del hasta ahora inédito en español Filip David, hijo de madre sefardí y de padre askenazí oriundo de Leópolis (Ucrania) y emparentado, curiosamente, con Houdini, el célebre escapista.

    (...)

    El libro une las atribuladas voces de cuatro personajes marcados por la maldad

    En La casa del recuerdo y el olvido la pregunta esencial no gira en torno a qué es el mal, sino por qué se hace el mal. Igual que por vía de la Cábala, la introspección sobre el mal lleva también a considerar la física cuántica. Si Heiss buscaba “la partícula de Dios”, habría que intentar hallar la partícula última donde se refracta el mal. Sufridores del Holocausto, los personajes de Filip David ahondan en el estigma de la condición judía. Se preguntan e interpelan acerca del odio que incuban por sí mismos por el hecho de ser judíos, asunto ya estudiado, entre otros, por Hermann Broch, Isaiah Berlin o Sander Gilman en El autoodio judío (antisemitismo y discurso oculto de los judíos). La de Filip David es sin duda alguna una de las novelas esenciales sobre el Holocausto.

Recomienda este libro: