< Volver a Catálogo > El arca de Noé

El arca de Noé

Yordán Radíchkov

ISBN: 978-84-15509-34-9
Encuadernación: Cosido
Formato: Rústica con solapas
Fecha de publicación: 26/09/2016
Número de páginas: 303
Traducido por: Viktoria Leftérova y Enrique Gil-Delgado

Ilustración de cubierta: Alfonso Rodríguez Barrera
PVP: 21.00€

A medio camino entre la narración breve y la fábula, El arca de Noé reúne una colección de relatos con la que Radíchkov quiso capturar «toda la miseria y la grandeza de la vida» para preservarlas en el océano del tiempo. Una tarea obsesiva que lo llevó a dibujar maravillosos paisajes, rodeados de inmensas montañas, y a crear personajes que traspasan la frontera de lo real para adentrarse en el terreno de la ensoñación y del mito. Así es como se armó esta arca, por cuyas bodegas sopla el viento de los Balcanes y pasean pastores sarakatsani, bestias sobrenaturales, cazadores avezados y el propio diablo, bajo la atenta mirada de alguna cigüeña o de un zorro escondido en la espesura, esa tierra de nadie que surge entre lo visible y lo invisible. El arca de Noé es una de las más complejas y ricas obras de Yordán Radíchkov, un testimonio de la maestría de uno de los escritores búlgaros más importantes del s.XX.

Sobre este libro han dicho:
  • La antigua Biblos

    Catorce fábulas, que parecen protagonizadas por animales y seres extraños que se salen de lo normal y que en realidad nos hablan de nosotros y de este extraño mundo que nos ha tocado vivir, lleno de miseria y belleza. Un libro increíble.

  • Detour

    En El arca de Noé hasta las cucarachas tiene su lugar y no pequeño, un lugar tan importante (y tan parecido) al que puede tener un crítico literario. Para el escritor búlgaro todo es maravilloso y está destinado a mitologías personales, de andar por casa o por los caminos de esos pueblos alejados de cualquier lógica, de cualquier cálculo simplificador. Radíchkov cuenta historias que permanecerán en algún lugar porque vienen de algún otro, de otras geografías igualmente personales, en la certeza de que la creación del mundo no es cosa de dioses, sino de seres humanos o animales, y la labor del escritor es darles las palabras.

  • AHORA SEMANAL

    Lo que se acumula en los recovecos de la cabeza del incansable narrador de El arca de Noé es una reflexión sobre el inexorable paso del tiempo. Estas eclécticas fábulas cósmicas animan a esperar sin impermeable el eterno retorno de un diluvio que empape del singular sincretismo en el que las sólidas convicciones occidentales acerca del tiempo, el espacio, la vida y la muerte, los mitos, la religión, la historia y el poder naufragan en las inagotables fuentes literarias de Europa Oriental.

Recomienda este libro: